martes, 30 de octubre de 2012

UN HALLOWEEN MUY GÓTICO...

 
Si les digo que disfrazarnos  tiene mucho más trasfondo del que nos imaginamos, puede que les suene chistoso pero es la verdad. Por ello les contaré un poco acerca del movimiento gótico y como para mí tiene mucho que ver con nuestra tradición de disfrazarnos…
Toda historia tiene un comienzo, esta inicia desde los tiempos romanos.  Específicamente con los "Godos", un pueblo germánico que tuvo un importante papel en la caída del imperio romano.
La utilización del adjetivo gótico en el arte medieval se utiliza más que todo para describir sus características bárbaras y toscas, comparándolas con las líneas refinadas de la arquitectura clásica. Pero no debemos confundirla con el arte de los godos.
 Estos fueron los primeros rastros en la historia de la palabra “Gótico”.
  A finales de los 70 y principios de los 80 se vuelve a utilizar este término pero dirigido esta vez a una sub-cultura que existe en varios países, dentro de la escena musical del rock-gótico. Este grupo   intenta marcar un énfasis al individualismo, la tolerancia y el gusto por la diversidad. Se vieron influenciados por la literatura y el cine de terror  y  su vestimenta fue una fusión de las corrientes victorianas, con el death rock y el punk, obteniendo así un estilo andrógino que sentía atracción por lo oscuro y macabro.




miércoles, 24 de octubre de 2012

“l’enfant terrible”


 Quizás su primer nombre “Lee”  no les hace recordar majestuosos vestidos como sacados de fábulas, pero Alexander McQueen definitivamente si lo hace.
 

 

    Sus años de juventud transcurrieron en un colegio masculino, junto a sus hermanos, y a pesar de estar rodeado de testosterona, nunca dudó en mostrar su inclinación artística. Pasaba horas dibujando ropa femenina en sus cuadernos, y creando vestidos a sus hermanas. Fue así que decidió dejar la escuela a los dieciséis años para ser aprendiz de sastre en Anderson y Sheppard. Posteriormente, realizó vestuarios para teatro y esto pudo alimentar la imaginación en la estética única que poseen sus diseños.

 

   Debido a su capacidad de contraponer la belleza y el terror en la esencia de un vestido, al igual que su libre espíritu, logra llamar la atención de Isabella Blow, quien compra todas las piezas exhibidas en su graduación en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design como diseñador y se convierte en su mentora. Sus cualidades no dejan de hacer eco en las paredes de la industria de la moda, y se convierte en el director creativo de grandes firmas como Givenchy, destronando así a su compañero de estudio John Galliano (anterior director creativo).

 

   Después de su triste partida el 11 de febrero de 2010, toma las riendas del negocio su mano derecha, Sara Burton, quien en cada colección logra, sin duda, hacer una oda a la genialidad de McQueen, manteniendo así el carácter de la marca.

 

   Este “infante terrible” no sólo fue un invaluable diseñador que dejó huella en la historia, fue un hombre que nos mostró un mundo de fantasía en el cual, salirse de los parámetros de la normalidad, es una bella forma de liberarse.  Por ello estoy segura que su nombre y obra permanecerán tatuados en la conciencia de aquellos que admiramos a los precursores de la innovación.